Tratamiento de la bronquitis con acupuntura



En Logroño tratamos la bronquitis con acupuntura.
La bronquitis es una inflamación aguda del árbol traqueobronquial, producida por una multitud de causas. A menudo es consecuencia de una invasión bacteriana, puede desarrollarse luego de un catarro común u otros procesos virales de nasofaringe, garganta etc. o la irritación producida por sustancias químicas y físicas, así como alergia y otros factores. Su alteración patológica más temprana es la hiperemia de mucosas, seguida de descamación, edema, infiltración leucocitaria de la submucosa y producción de exudado viscoso o mucopurulento. Clínicamente, la bronquitis se divide en aguda y crónica. La medicina tradicional china considera que esta enfermedad corresponde al campo de enfermedades tales como “tos”, “flema húmeda acumulada en los pulmones” y “estridor” y tiene relación con la lesión fisiológica de los pulmones, el bazo y los riñones.
La bronquitis aguda presenta síntomas de infección de las vías respiratorias altas. Al comienzo, el paciente presenta síntomas de una coriza, malestar, escalofrío, febrícula, dolor muscular y de la espalda, molestias en la garganta, tos que suele indicar el inicio de la bronquitis, en un principio es seca y no productiva, posteriormente produce pequeñas cantidades de esputo viscoso que progresivamente se hace abundante y mucopurulento o la tos persistente se acompaña de náusea y vómito. Puede haber disnea después de la obstrucción de las vías respiratorias. Durante la auscultación se escuchan ronquidos silbantes o sonidos aislados, a veces estertores crepitantes o húmedos en los bronquios, comúnmente hay silbidos después de la tos.
La bronquitis crónica se produce con frecuencia por exposición prolongada a irritantes bronquios inespecíficos. Las manifestaciones clínicas predominantes y manifestaciones iniciales son la tos persistente, productora de esputos blancos espumosos o mucosos, además hay disnea progresiva de esfuerzo gradual, la tos, los silbidos, las infecciones respiratorias recurrentes o, en ocasiones, la debilidad y la pérdida de peso. En la auscultación se nota lentitud en la exhalación forzada, ronquidos etc. Más tarde puede haber cianosis franca por hipoxemia, en pacientes con corazón pulmonar grave, signos de insuficiencia cardio-pulmonar congestiva.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Tiantu (Ren. 22), chize (P. 5), taiyuan(P. 9), lieque (P. 7), hegu, dingchuan (Extra.) y feishu (V. 13).
Puntos auxiliares: Dazhui, fenglong (E. 40), zusanli, shanz-hong (Ren. 17), zhongfu (P. 1), yunmen (P. 2), neiguan (PC. 6), shenshu (V. 23) y pishu (V. 20).
Puntos de experiencia: Zhichuanling (Extra.), zhongchuan (Extra.) y chuchuan (Extra.).
Explicación: Cuando se presentan los trastornos de bronquitis aguda o bronquitis crónica, la acupuntura se aplica prioritariamente con el método de dispersión, o con el método de tonificación y dispersión parejas. Conforme al estado del paciente, se da 1 ó 2 sesiones de acupuntura por día y en cada sesión se retiene la aguja por 10-20’ y tras cada intervalo de 5’ se rota 1 vez la aguja. 1 curso de tratamiento consta de 10 sesiones.
Durante el período de persistencia de la bronquitis crónica, la acupuntura se da predominantemente con el método de tonificación y dispersión parejas, o simplemente con el método de tonificación. Se la aplica 1 vez cada 2 días, en cada ocasión se retiene la aguja por 10-20’, y 10 sesiones de acupuntura componen 1 período de tratamiento.

2) Método: Se aplica moxibustión.
A. Moxibustión moderada con cigarros de moxa:
Prescripción:
Grupo 1: Feishu, fengmen (V. 12), tiantu y zusanli.
Grupo 2: Dazhui, gaohuangshu (V. 43), shanzhong y qihai (Ren. 6).
Explicación: Se practica la moxibustión moderada de manera convencional, utilizando ambos grupos de puntos alternativamente. 1 sesión por día, 20’ para cada punto. La moxibustión puede aplicarse a los puntos a un tiempo o por separado. 10 sesiones forman 1 curso de tratamiento, con un intervalo de 5 días entre uno y otro curso de tratamiento.

B. Moxibustión indirecta de conos de moxa con rebanadas de jengibre fresco:
Prescripción: Dazhui, fengmen y feishu.
Explicación: Se instruye al paciente para que se siente frente a una mesa, su espalda descubierta, los brazos cruzados delante del pecho y apoyados en la mesa, y la cabeza un tanto agachada. Luego, se coloca una rebanada de jengibre fresco de aproximadamente 0,3 cm. de grosor (con varios agujeros en ella) en el punto requerido, sobre la cual se aplica un cono de moxa encendido. 1 ó 2 sesiones por día, de 3-5 conos de moxa para cada punto.

Parotiditis (Paperas). Tratamiento con acupuntura y moxibustión en Logroño.



Es una enfermedad viral, generalizada aguda y contagiosa que provoca aumento del volumen y dolor de glándulas salivales, principalmente las parótidas. Con mayor frecuencia ocurre en invierno y en primavera, pero también puede presentarse en cualquier otra época del año. Tiene mayor incidencia en los niños de edad preescolar, aunque puede observarse en cualquier edad. Generalmente, el paciente se siente perfectamente bien cuando está recuperado.
Luego de un período de incubación de 14-24 días. El paciente tiene fiebre, escalofrío, cefalea, náusea, dolor en la faringe, malestar general, anorexia, etc. En 1 ó 2 días se observan hinchadas una o las dos parótidas y se acompaña de edema tisular que se extiende más allá de la parótida por delante y de bajo de la oreja, a la vez que el paciente tiene dolor en esas áreas y hay dificultad o dolor al tragar y masticar. En el caso grave aparecen fiebre elevada, vómitos, angustia, inconsciencia y otros síntomas. En algunos casos, la parotiditis trae complicaciones como orquitis y meningitis. El paciente adulto muestra comúnmente síntomas más graves.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Yifeng (SJ 17), jiache (E. 6), waiguan (SJ 5), hegu y zhongzhu de la mano (SJ 3).
Puntos secundarios: Quchi (IG 11), shaoshang (P. 11) y shangyang (IG 1).
Puntos de experiencia: Zhasai (Extra.) y ashi (Extra.).
Explicación: Se puede usar el método de frescura penetrante u otros métodos de dispersión. Cada vez se retiene la aguja por 20-30’ y se la gira una vez cada 10’. En cuanto a los puntos jingxue (aquí se refiere al shaoshang y shangyang), se punciona con una aguja de tres filos para la sangría. Por regla se da 1 sesión de acupuntura por día; y para los casos graves, se puede dar 2 sesiones por día. Un curso de tratamiento dura 6 días.

2) Método: Se aplica moxibustión.
A. Con “fuego de lámpara”:
Prescripción: Jiaosun (SJ 20).
Explicación: Se mojan junquillos en aceite y se los enciende para su aplicación de acuerdo al método de moxibustión fuego de lámpara”. Se los quema ligero y rápido en uno o ambos lados donde la parótida o las parótidas están enfermas. 1 sesión por día.

B. Con cabecillas de fósforo:
Prescripción: Puntos de estimulación para las parótidas (cada uno ubicado en el punto central de la línea que se une el punto de riñón y el punto del intestino delgado en la región auricular).
Explicación: Primero se esteriliza el punto con alcohol al 75%, luego se enciende un fósforo (o un incienso filiforme), con él se toca rápido el “punto de estimulación de la parótida” en el lado afectado y en seguida el fuego se extingue, quedando una diminuta huella negra en el punto antes mencionado. Se da 1 sesión por día.

Profilaxis de la gripe



La gripe puede tratarse con acupuntura en Logroño
A fin de controlar la epidemia de la gripe, es imperativo atribuir importancia a su profilaxis y su tratamiento en el período inicial. Por lo registrado en la literatura médica y por el tratamiento clínico se entiende que la acupuntura y la moxibustión no solamente son eficaces para tratar la gripe, sino que además desempeñan un papel importante en su prevención.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Zusanli, o dazhui y gaohuangshu (V. 43).
Explicación: Se puede usar la estimulación débil o de tonificación, y retener agujas por 5-15’. 1 sesión por día, comúnmente 1 ó 3 sesiones consecutivas.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Grupo A: Zusanili. Grupo B: Dazhui.
Explicación: Se aplica la moxibustión moderada con cigarros de moxa, solamente hasta que la persona que la reciba sienta bienestar y tibieza en la zona tratada. Son 2 grupos de prevención: el grupo A con el punto zusanli y el grupo B con el punto dazhui. (Se aplica la moxibustión a estos puntos en 5 ambos lados del cuerpo al mismo tiempo.) 1 sesión por día, cada sesión de 20’, y 3 sesiones sucesivas.

3) Método: Se aplica acupuntura con agujas flor de ciruelo”.
Regiones seleccionadas:
La región anterior y posterior del cuello y las alas de la nariz, con la frente y las regiones temporales en su combinación.
Explicación: Se puede insertar en ambos lados, 3 ó 4 líneas en cada lado, 1 cm. de separación interlineal. Se aplica la estimulación liviana en la región frontal y en las regiones temporales, la estimulación pesada en la región anterior y posterior del cuello, y la estimulación mediana en las alas de la nariz. Cuando se aplican las estimulaciones, es necesario distinguir claramente los límites de cada región en particular.

Tratamiento de la gripe con acupuntura en Logroño



La gripe puede tratarse con acupuntura en Logroño.
La gripe sobreviene en forma brusca, con escalofríos repentinos. La temperatura corporal sube a veces hasta más de 39°C, con cefalea intensa, mialgias, artralgias, lumbalgia y dorsalgia, así como malestar general. La sintomatología resulta evidente. Es una epidemia que se presenta entre fines de otoño y comienzos de invierno, o en la primavera.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Dazhui (Du. 14), quchi (IG 11), hegu (IG 4) y zusanli (E. 36).
Puntos secundarios: Fengchi (Vb 20), lieque (P. 7), neiguan (PC. 6), yingxiang (IG 20), taiyang (Extra.), feishu (V. 13) y fenglong (E. 40).
Explicación: A los pacientes del período inicial y aquellos que se encuentran en el período de alza térmica se les aplica el método dispersante de estimulación poderosa. Conforme a los síntomas, se da 1 ó 2 sesiones cada día, hay que girar la aguja de 5-10’, sin que éstas sean retenidas. Durante la convalecencia se utiliza el método de tonificación y dispersión simultáneamente. Se da 1 sesión por día, con las agujas retenidas por espacio de 10-15’.
Experiencias clínicas:
Respecto al tratamiento acupuntural de esta enfermedad, generalmente se considera que es bastante eficiente para la gripe de tipo simple. Dentro de las primeras 6 horas de incidencia, la punción de agujas muestra, en el caso de los pacientes del período inicial con alza térmica superior a los 38°C, una relevante eficiencia febrífuga y disminución de los síntomas. Por lo común, la temperatura del paciente comienza a descender a las 2 horas del tratamiento con acupuntura, mientras que en la mayoría de los pacientes se vuelve normal en 12 horas. Si la incidencia ha sobrepasado de 6-8 horas y el paciente presenta una elevada fiebre con la temperatura superior a los 39 ó 40°C, la acupuntura puede rescatarlo de la convulsión y disminuir su cefalea inmediatamente y también ayuda, en cierto grado, al alivio de la fiebre, así como a la sudoración. Pero la temperatura tomará 1 ó 2 días antes de descender. En caso de un paciente en período de convalecencia cuya fiebre haya remitido, pero que aún presente otra sintomatología tras 3 ó 4 días de incidencia, la terapia acupuntural sirve para eliminar esos síntomas y ayudarlo a recuperarse totalmente.

La acupuntura y moxibustión



La acupuntura y moxibustión son una ciencia de la medicina interna y han sido muy bien acogidas debido a su aplicación extensa, eficacias seguras y efectos secundarios insignifican- tes, así como por ser de fácil aplicación. Durante los pasados milenios de tratamiento clínico, estos procedimientos terapéu- ticos han rescatado a millones y millones de pacientes de sus padecimientos, de modo que se han acumulado numerosas experiencias a este respecto. Hoy en día, mientras la ciencia y la tecnología modernas han alcanzado un alto grado de evolución, la utilización de métodos científicos, destinados a reordenar y sintetizar esas experiencias de manera objetiva y exacta, para confirmar sus efectos terapéuticos y luego proce- der a cientifizar sus teorías y estandarizar su manejo, se ha constituido en la clave que conduce a promover el desarrollo de la medicina acupuntural y moxibustural, así como en una de las gloriosas tareas de todos y cada uno de los médicos clínicos.

Vale la pena anotar que el Dr. Tian Conghuo ha realizado una labor muy productiva en este campo, esto es, la obra por él compilada, 101 enfermedades tratadas con acupuntura y moxibustión, puede ser considerada, sin exageración, un compendio de la flor y nata de las experiencias que se han obtenido en materia de tratamiento médico con la aplicación de la acupuntura y moxibustión. Si bien las enfermedades discutidas en el libro no incluyen todas aquellas que la acu-puntura y moxibustión pueden tratar, éstas, no obstante, han demostrado eficacias buenas para la mayoría de dichas do- lencias, conforme a las reiteradas confirmaciones hechas mediante la práctica clínica y las observaciones sistemáticas llevadas a cabo en diversos lugares de China. En cuanto a cada enfermedad, el libro pone en conocimiento del lector los diversos métodos de estímulo de puntos acupunturales, por ejemplo, punción con agujas, moxibustión, electropuntura, auriculopuntura, aguja cutánea (“flor de ciruelo”), laserterapia, magnetoterapia, etc. Todos estos procedimientos terapéuticos son tratados en sus párrafos correspondientes y, para algunas de tales experiencias, se hace un resumen o explicaciones adicionales. En fin, se trata de un libro de contenido amplio y estilo actualizado.

El Dr. Tian Conghuo es uno de los primeros expertos de China en combinar la medicina tradicional china con la medicina occidental. Desde inicios de la década del 50, empezó a con- sagrarse al tratamiento clínico con la acupuntura y moxibus- tión y, posteriormente, ha viajado varias veces al extranjero para tratar enfermedades con estas técnicas y dictar confe- rencias sobre dicha materia, de suerte que ha logrado un rico acervo de experiencias relativas a la atención médica, la in- vestigación y la enseñanza de estas ramas de la ciencia médi- ca. El Dr. Tian, tras haber empleado 20 años en reunir una gran cantidad de datos y en resumir cuidadosamente las experiencias y revisarlas repetidamente, publicó no hace mucho su obra titulada Colección de experiencias de la medicina acu- puntural y moxibustural. En esta ocasión, el Dr. Tian presenta en su libro las sobresalientes pericias de todos los expertos en acupuntura y moxibustión más destacados de China, así como
sus propias experiencias obtenidas a través de una continua práctica durante más de 30 años, además de englobar en el mismo libro lo mejor de la obra arriba mencionada. Valdrá la pena afirmar que éste es un libro que encarna los avances hechos hasta la fecha en la investigación del tratamiento clíni- co con la acupuntura y moxibustión. Razón por la cual, el texto tiene un gran valor de uso práctico y sirve de consulta para los médicos de todas las categorías.

Profesor Lu Zhijun Presidente Ejecutivo del Comité Preparatorio de la Federación Mundial de Acupuntura y Moxibustión Presidente Honorario de la Sociedad de Acupuntura y Moxi-bustión de China Diciembre de 1986

Fibromialgia y acupuntura



La fibromialgia desde el punto de vista de la MTCH, es un síndrome bi (obstrucción) de los canales energéticos tendido-musculares que recorren el organismo. Para su tratamiento, debemos localizar los puntos dolorosos a la presión (puntos Ah-shih o tigger points) y estimularlos con agujas de acupuntura realizando una técnica de dispersión.

Como la propia palabra indica dispersar el acumulo de energía en ese canal o meridiano y así resolver el dolor. Esto resuelve el síntoma doloroso de la región tratada, pero no obstante, podemos llegar mas lejos diagnosticando por el pulso, la lengua y el interrogatorio cual de los meridianos o canales están entrando en conflicto con los demás y produciendo una serie de síntomas relacionados con los mismos, provocando así el primer bloqueo que genero el síntoma doloroso.

Agregamos a nuestro tratamiento la electroacupuntura, que es el estimulo directo de electricidad de bajo voltaje sobre las agujas para que en la sesión de 20 minutos haya un estimulo constante y la analgesia dure lo mas posible. Todo esto debe ser acompañado de un ambiente adecuado, para que nuestro paciente encuentre su clímax de relajación a través de sus sentidos.

Unas buenas esencias de aromaterapia como la de lavanda o patchouli relajaran el sistema nervioso de nuestro paciente, induciéndolo a un profundo bienestar que junto con un ambiente poco cargado y coloreado equilibradamente producirán efectos maravillosos y armónicos. Como ultimo toque nunca olvidar la musicoterapia china, basada cada una en una nota musical predominante en relación a los 5 elementos de la bioenergética china, que nos induce a una repuesta orgánica predispuesta al alivio del dolor.

CH ́I



El Ch ́i o Energía, es la representación material del Tao Absoluto (Dios) y se reconocen tres fuentes que gobiernan al hombre: 1.- La energía ancestral, contenida y transmitida de las células progenitoras, óvulo (yin) y espermatozoide (yang). 2.- La alimentación, o la energía que absorbemos de los alimentos. Los vegetales son Yin con respecto a los animales que son Yang. Los animales se nutren de los vegetales y estos del sol (yang) y la tierra (yin). 3.- La respiración, esta energía que respiramos no solamente está compuesta por oxígeno (yin) y otros gases, sino que también lo compone todas las energías que se encuentran en la atmósfera.
Para tener una vida larga y fructífera se afirma que la “alimentación” debe ser dada por tres tesoros: el Ch ́i, el Shen y el Jing.
- el Ch ́i: puede describirse como la energía vital o la fuerza de la vida, que desarrolla todas las células del cuerpo. Sostiene, alimenta y defiende a la persona en su conjunto contra las enfermedades mentales, físicas y emocionales. Es un flujo de energía invisible e intangible, que las investigaciones actuales la ha descrito como energía electromagnética, la cual en el ser humano se la representa como un circuito cerrado que recorre por meridianos o canales de energía, los cuales tienen una anatomía definida y
un horario. Cada meridiano tiene dos horas de máxima actividad y su horario es el siguiente:
De 3 a 5 h pulmón
De 5 a 7 h intestino grueso
De 7 a 9 h estómago
De 11 a 13 h corazón
De 13 a 15 h intestino delgado
Cuando el Ch ́i fluye libremente por los meridianos, el cuerpo está equilibrado y sano, pero si la energía se bloquea, se estanca o se debilita, puede dar como resultado una mala salud física, mental o emocional. Un desequilibrio en el cuerpo de una persona, puede ser el resultado de: ira excesiva, sobrexitación, autocompasión, profundo pesar y miedo, frío, humedad, viento, sequedad y calor, dieta errónea, excesos de: trabajo, ejercicio y relaciones sexuales.
- el Shen: es el espíritu, el tesoro que proporciona refulgencia a la vida y es responsable de la conciencia y de las habilidades mentales.
- El Jing: es nuestra esencia, es responsable del crecimiento, el desarrollo y la reproducción. Nacemos con toda nuestra cuota de jing y lo vamos perdiendo poco a poco a medida que avanzamos por la vida, por tanto, una vez que se lo pierde no se lo puede recuperar. Se consume a través de una vida errónea o descuidada, pero se conserva mediante la moderación y su pérdida puede frenarse hasta cierto grado con todas las técnicas de Medicina Tradicional o Medicina Natural.

TAO



El Tao Absoluto (Dios), es un concepto que se lo halla en el corazón mismo del pensamiento chino, cuyo máximo exponente es Lao Tse. Por tanto el Tao es la esencia de toda acción dentro de su medicina. “El supremo objeto de la vida es sin duda, alcanzar el más alto grado de virtud, es decir transformar en actos lo que el hombre lleva dentro, que no es otra cosa que el Tao” (David J. Sussmann).
La palabra tao (poner signo, pag 19 del tao te king ) proviene de la combinación de dos caracteres: ch ́o ( ), que representa un pie dando un paso u shou ( ), una cabeza. Esta combinación simboliza la idea de totalidad; la tierra en movimiento (nada está estático - hacer) y el cielo representado por la cabeza (sabios y trascendentes ideales - saber).
Lao Tse vivió noventa años y durante este tiempo se negó a escribir o decir nada. Su actitud básica era que la verdad no puede decirse y que la verdad no puede enseñarse, ya que en el momento en que se dice algo sobre ella, ya no es verdad, el solo decirla la falsifica. No se la puede enseñar, a lo más puede ser indicada y esa indicación debería ser la experimentación o vivencia de nuestro propio ser o espíritu. A la edad de noventa años Lao Tse dejó a sus discípulos y les dijo “Me voy hacia las montañas, hacia los Himalayas. Voy allí a prepararme para morir. Es bueno vivir con la gente, es bueno estar en el mundo mientras estas vivo, pero cuando estas cerca de la muerte es bueno entrar en la soledad total, para así ir hacia la fuente original con tu absoluta pureza y soledad, no contaminado por el mundo”. Al cruzar la frontera, un guardia lo aprisionó, porque también él era su discípulo y le dijo: “a no ser que escribas, no te permitiré atravesar la frontera, eso es lo que debes hacer por la humanidad” . Así es como nació el libro de Lao Tse: “Tao –Teh-Ching”, el cual abarca tres conceptos: Tao, concepto ético y metafísico central de la doctrina; Teh, la acción en forma de conducta, se la puede
traducir como Poder o como Virtud; Ching, es un equivalente a Canon, Tratado o Libro Sagrado.
El “Tao – Teh – Ching” inicia de la siguiente manera:

El Tao que puede decirse
No es el Tao Absoluto
El Tao puede ser comunicado, pero solamente de ser a ser, cuando se está con el
maestro (con nuestro ser interior). La posibilidad misma de que alguien pueda comprenderlo significa que ha sido expresado. Pero la verdad no puede ser expresada, porque se alcanza a través del silencio, sin sonido, sin pensamiento, además no puede ser expresada porque es una experiencia interna.
Probablemente, el médico que no solamente aprenda la técnica, sino que cultive la más trascendental experiencia, podrá transmitir a su paciente armonía, que en forma de energía, se la puede llamar salud, la cual se la puede obtener a través de la aguja, la moxa, la digitopresión, el masaje, o a través de las hierbas, o la alimentación.

Estética de relleno y de Rejuvenecimiento facial



Nosotros nos centramos sobre todo en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, de la celulitis y las lipodistrofias utilizando desde las dietas, a los ayunos, desde la presoterapia al ozono, etc.

También usamos el ácido hiolurónico y los factores del crecimiento celular en el rejuvenecimiento facial.

Y productos de relleno de corta y de larga duración para arrugas de expresión, surcos nasogenianos, del mentón, pómulos y labios.

Perfilamos labios y narices con rellenos que elegimos con cada paciente dependiendo de sus necesidades.

Todo ello acompañado de todo el arsenal terapéutico natural para mejorar el estado general, pues, la cara y todo el cuerpo son el espejo del alma.

Ozonoterapia



Hoy ya es muy conocida esta terapia en todas partes, pero nosotros somos de los primeros que comenzaron a utilizarla. Ya son muchos años de experiencia en el tratamiento con la mezcla oxigeno-ozono que es lo que realmente se usa, pues, el ozono sólo no debe usarse.

La ozonoterapia se puede usar como tratamiento local o como tratamiento general.

Localmente se puede pinchar o usar sobre la piel. Se pincha subcutáneo, o intraarticular para procesos reumáticos, para celulitis, etc., y se usa sobre la piel, con unas botas que se llena de ozono y se introduce la pierna ó el brazo a tratar, para úlceras dérmicas y otros procesos dérmicos, pues, el ozono es bactericida y desinfecta las úlceras.

Como tratamiento general revitalizador se usa en hemoterapia que es una transfusión con ozono, y en infusión anal que se realiza después de una limpieza rectal, y que reabsorbido por la mucosa intestinal pasará a la circulación general, vía hepática, con lo cual tiene también una acción depurativa hepática.

Después de unas sesiones de ozonoterapia general, la situación general mejora tanto que las terapias que apliquemos van a potenciarse muchísimo, funcionando mucho mejor.

Craneosacral



Esta técnica osteopática que ha extendido por todo el mundo el Dr. Uppleger consiste en armonizar el pulso craneosacral que se produce por la plenitud del líquido cefalorraquídeo y la descarga del mismo dentro del cerebro y por la médula espinal.

Tiene un ritmo que se altera con las distintas enfermedades y que esta técnica al regularlo, produce efectos a todos los niveles del individuo, pues, el nexo de unión entre lo subjetivo y lo objetivo está en el sistema nervioso.

Se debería usar en todas las enfermedades por su capacidad de armonización general: físico-psíquico-emocional y existencial.

La terapia craneosacral se aplica en sesiones que pueden ser diarias, alternas, semanales, etc., dependiendo del problema y no es una manipulación agresiva, sino suave, cuidadora y atenta, pues, mientras se realiza el terapeuta “siente cada pulso” interior del paciente.

Isabel está especializada en los tratamientos a niños, desde el vientre materno, por los que siente una especial atracción.

Fotón-laserterapia



Es un aparato que une la acción de la luz de distintas clases y la magnetoterapia (campos magnéticos).

Tiene una acción anti-inflamatoria y analgésica comprobada y por esos se usa en procesos reumáticos como lumbalgias, ciáticas, dolores cervicales, tortícolis, etc.

Es además un complemento en la acción sobre los meridianos de acupuntura, por la acción de la luz que es desbloqueante y dispersante de los acúmulos energéticos que provocan los dolores en general.

Electroterapia



Son múltiples las acciones de la electroterapia y hay multitud de aparatos de fisioterapia y rehabilitación basados en la acción de la corriente eléctrica, de determinadas características.

Pero nosotros usamos casi exclusivamente la acción estimulante y desbloqueante de la corriente eléctrica sobre los puntos y meridianos de acupuntura.

También la usamos, por su acción lipolítica, en celulitis y lipodistrofia, en los tratamientos de medicina estética y en problemas circulatorios, linfáticos y venosos.

Asimismo por su efecto analgésico, en procesos traumatológicos y de reumatología.

Magnetoterapia



Es una terapia de campos magnéticos que se viene utilizando desde hace mucho tiempo, por su capacidad reguladora de múltiples funciones orgánicas. Pero que tiene un campo de acción más que comprobado que son los problemas del sistema osteoarticular por su capacidad de consolidación de fracturas al provocar el depósito de calcio en ellas, y por tanto, también en las osteoporosis.

Estos campos magnéticos al funcionar con corriente alterna varían la orientación Norte-Sur del campo 50 veces por segundo con lo que ejercen una acción de atracción-tonificación, rechazo-dispersión alternante sobre el bipolo celular, ejerciendo así una acción de vibración-masaje que va muy bien en los dolores musculares, tendinosos, ligamentos y articulares-óseos por lo que su segunda aplicación más importante serán los procesos reumáticos, en rehabilitación, traumatismos, esquinces, etc.

Y usado, como barrido por todo el cuerpo, en grado suave ejerce una acción sedativa relajante que usamos mucho en problemas emocionales, ansiosos, nerviosismo y stress.

¿Por qué cura la Acupuntura?



Nadie cura sino la propia Naturaleza de cada uno. La Acupuntura ordena, reestructura ó armoniza la función natural desarreglada y una vez puesto a punto el cuerpo sus mecanismos curativos ejercen la acción de curarse.

Somos instrumentos de curación al servicio de la Naturaleza. asi un cirujano cose la herida favoreciendo los mecanismos de cicatrización que el cuerpo posee, pero el cirujano no cicatriza la herida. Igual sucede con la Acupuntura que favorece que los mecanismos curativos del cuerpo, curen; pero el acupuntor no cura, es el cuerpo el que se cura con la ayuda técnica acupuntural.

¿Tengo que tener algún cuidado posterior después de una sesión de acupuntura?



No; se puede hacer vida completamente normal después del tratamiento, incluida la ducha, el aseo, el deporte, etc. Pero no es conveniente pinchar recien comidos, sobre todo algunos puntos. Tampoco se deben pinchar algunos puntos durante el embarazo o durante las reglas; pero si podemos y pinchamos otros.

¿Efectos secundarios en una sesión de acupuntura?



No hay efectos secundarios, siempre y cuando se respeten las reglas de tratamiento, pero sobre todo no los tiene por ser una terapia completamente natural que no utiliza drogas químicas. Y lo único que puede ocurrir en los puntos que pinchamos es que queden esas sensaciones ocasionadas al pinchar durante un ratito después o algún hematoma, pero no son nada frecuentes.

¿Cuanto dura una sesión de acupuntura?



También depende, pero alrededor de 30 minutos es lo habitual. Sucede que el paciente está "tan agustito" que nos piden que los dejemos un ratito más.

¿Es Jesús Suescun médico?



Si, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Zaragoza (1978) y aunque al principio fue un impedimento para comprender la Acupuntura, ahora veo que es una ventaja poder entender las dos concepciones, que aun pareciendo tan contrarias, son complementarias.

¿Cuantas sesiones de acupuntura son necesarias?



Todo depende del paciente y del problema, pero es muy normal que sean 10-12, incluso 21 sesiones sobre todo porque muchos de nuestros paciente son crónicos y nos llegan en estados muy avanzados de la enfermedad. Pero un esguince, por ejemplo, puede solucionarse en 1 ó 2 sesiones.

¿Duele la acupuntura?



La Acupuntura produce sensaciones de hormigueo, de corriente, de adormecimiento; pero no produce el dolor que pensamos se puede ocasionar al pinchar con una aguja de coser, pues, se clavan con un soporte de forma muy rápida y las manipulaciones son suaves.

¿Qué enfermedades trata la acupuntura?



La Acupuntura puede tratar cualquier enfermedad porque tratamos al individuo, o sea tratamos el terreno sobre el que asienta la enfermedad. Pero de todas formas la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce a la Acupuntura como la mejor técnica para el tratamiento de 110 enfermedades y da muy buenos resultados en el tratamiento del dolor articular, neural, muscular, etc., y en muchos temas psicosomáticos que son de dificil tratamiento con nuestra medicina, así como todo tipo de transtornos funcionales. Jaquecas y esguinces son nuestras tratamientos estella.

¿Qué hacemos?



Nuestra principal función desde siempre (28 años) es tratar de aliviar el sufrimiento humano ya sea orgánico-físico, psico-emocional, ambiental-familiar o existencial-transcendental, pues según hemos aprendido de la Medicina védica, el individuo tiene esos cuatro aspectos: biológico, psicológico, sociológico y transcendental.

Con nuestras técnicas aliviamos el dolor físico y revitalizamos el organismo para que pueda afrontar en mejores condiciones los avatares de la vida. También apaciguamos la mente y el espíritu para calmar el malestar psico-emocional y ampliar la visión del proyecto vital que la enfermedad nos vela y a su vez puede desvelar.

Todo ello poniendo en marcha o desbloqueando el gran potencial curativo que nuestra naturaleza posee, pues, moviendo ese chi, que es consciencia de nuestro verdadero ser, hacemos que esa "vida que nos vive" y "da vida a todo el Universo" nos ayude a ser conscientes de quien somos y que función o proyecto vital tenemos, alcanzando así un estado de bienestar y salud que denominamos "estado de sanitud".

Por supuesto tratamos las enfermedades, pero con esta visión global, para armonizar las tendencias orgánicas, los apegos emocionales y las exigencias socio-familiares, con las necesidades espirituales.

Y tratamos todo, desde un esguince, a una depresión, desde un transtorno metabólico, a un no encontrarle sentido a la vida, desde la artrosis, a la ansiedad, jaquecas, ciáticas, insomnio, etc, etc, etc.; pero centrando el tratamiento en el individuo, en el que radican las causas últimas y las soluciones verdaderas.

Utilizando para ello la Acupuntura Tradicional, la Moxibustión, las ventosas, la terapia craneosacral, la apiterapia (abejas), la ozonoterapia, la homeopatía y fitoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fotón, bioresonancia, alimentación y hábitos de la vida, etc. Todo dentro del marco de lo que hoy se conoce como Medicina biológica, integral y revilitalizadora con todos sus medios diagnósticos; intolerancias, bioresonancia, bioimpedancia, etc. HLBO-test.

También colaboramos con otros profesionales en el estudio y tratamiento de nuestros paciente.

Acupuntura tradicional



La Acupuntura Tradicional es una Medicina que tiene una filosofía detrás cimentándola fuertemente. Observa lo objetivo y aparente; pero analiza lo que hay detrás y lo tiene muy en cuenta. Asi estudia los componentes orgánicos visibles; pero deduce que todo el Universo está hecho de Qi(chi) y nosotros también. Por eso aun teniendo en cuenta los sintomas, busca las causas profundas en los movimientos del Qi.

Y en los tratamientos trata de regularizar-armonizar al individuo con la Naturaleza para despertar el poder curativo que todos poseemos.

Por eso la visión de la Acupuntura es global y holistica. Tiene en cuenta todos los factores biológicos, psicológicos y ambientales, pero enmascarándolos en una comprensión transcendente espiritual, resultando así, además, una Medicina integradora.

Y la esencia de la Acupuntura es que contempla los deseos como el origen de los movimientos del Qi y de todos los problemas del ser humano, resultando así una Medicina esencial. Pues, en la base del sufrimientos humano están sus deseos egoistas sin fin que le llevan, incluso a la destrucción total por ir contra natura, ya que todo en la Naturaleza está hecho para servir.